...

Ventajas de los Buses Eléctricos frente a los de combustión y los híbridos 

Publicado en: 5 de abril de 2024

¿Sabías que los buses eléctricos pueden ser hasta un 50% más económicos de operar al compararlos con los buses de combustión? Su eficiencia energética y el menor costo de su mantenimiento los hacen la opción ideal para modernizar el transporte público de las ciudades, ayudando a minimizar el impacto ambiental y mejorar la calidad del aire. 

Ventajas de los autobuses eléctricos: 

Rendimiento eficiente: 

Los buses eléctricos destacan por su rendimiento superior, ofreciendo una operación más eficiente y económica en comparación con sus contrapartes. 

Los buses eléctricos tienen menos costos operativos: 

Operar un autobús eléctrico es hasta un 50% más barato que un autobús que necesita gasolina, gracias a que el costo de energía es considerablemente menor y a la reducción de necesidades mecánicas, como ya lo sabes. 

Por qué es menor el mantenimiento: 

Los buses eléctricos tienen menos componentes que sus los otros tipos de buses, lo que se traduce en menores gastos de mantenimiento. 

Sistema regenerativo 

Esta tecnología, que tienen todos los vehículos eléctricos de Auteco, permite convertir la energía que se genera en cada frenada en electricidad, que se usa para recargar las baterías, maximizando así su eficiencia. 

Al ser 100% eléctricos generan cero emisiones 

Manejar un autobús eléctrico no genera emisiones de gases, contribuyendo a un ambiente más limpio y saludable en nuestras ciudades. 

Desventajas de los otros tipos de buses: 

Cómo funcionan los autobuses híbridos: 

  • Tienen autonomía limitada: la capacidad en modo eléctrico de los buses híbridos es considerablemente más baja que la de un bus completamente eléctrico. Cuando termina la carga de tu corto rango de autonomía, contaminarás como un vehículo de combustión.  
  • Mayor complejidad: recuerda que estos buses al contar con una combinación de motores incrementan la posibilidad de daños y con ello los mantenimientos que se deben realizar. 

Qué tienen los buses de combustible disel o gasolina: 

  • Gasto elevado de combustible: no es un secreto, estos buses implican mayores gastos por la gasolina y claro, un impacto ambiental del que todos somos testigos. 
  • Emisiones nocivas: todos contribuyen a la polución, al deterioro de la calidad del aire y la salud de los ciudadanos. 
  • Mayor ruido: que afecta a los conductores, así como el bienestar de pasajeros y residentes cercanos a las vías. 

Planemos un futuro más azul y tranquilo 

Imagina caminar por el centro de tu ciudad, respirando aire más limpio y disfrutando de un ambiente más tranquilo. Este escenario es posible gracias a los buses eléctricos, que operan de manera casi silenciosa y sin emitir gases tóxicos. Por ejemplo, la implementación de los buses eléctricos en Colombia, poco a poco es un paso crucial hacia la mejora de la calidad de vida urbana y un entorno más saludable para todos. 

Es momento de actuar. Invitemos a las entidades y a los operadores de transporte a considerar la incorporación de estos vehículos como el modelo Stark-E-Bus en sus flotas. Este bus respeta los estándares ambientales y ofrece rendimiento y eficiencia superiores. Al apoyar la transición hacia los vehículos eléctricos en Colombia, el país se posiciona como líder en la transformación hacia un transporte público más sostenible y eficiente. 

Ahora conoces sobre las ventajas de los buses eléctricos que marcan el camino hacia un futuro prometedor para el transporte urbano. Con beneficios en el aspecto económico como en el ambiental.  

Auteco Blue cuenta con un equipo de especialistas que te apoyaran y brindaran toda la información que necesitas, calcular el costo total de la operación, escríbenos aquí y construiríamos un mañana más sostenible.