...

Mantenimiento de vehículos eléctricos: lo que necesitas saber 

Publicado en: 30 de abril de 2024

Los vehículos eléctricos están revolucionando la industria automotriz y cambiando el día a día de muchas familias y empresas, al ser una alternativa sostenible frente a los vehículos de combustión. A pesar de ser conocidos por necesitar menos mantenimiento, es importante entender qué partes necesitan atención y cómo cuidar adecuadamente de ellos para asegurar su buen rendimiento, para lograrlo es necesario un buen mantenimiento. 

Conoce con Auteco Blue, las partes clave de los vehículos eléctricos, así como las señales que pueden indicar que necesitas visitar uno de nuestros talleres especializados y recibir mantenimiento en tu vehículo eléctrico

Las baterías:

Las baterías son fundamentales para los vehículos eléctricos, pues almacenan la energía que impulsa el motor. Así es cómo funcionan los carros eléctricos. Aunque suelen tener una vida útil de más de 10 años, debemos prestar atención a su capacidad y rendimiento regularmente.  

Si observas una disminución muy notoria en la autonomía del vehículo, podría indicar que la batería requiere un reemplazo o presenta algún problema. Ten presente que las baterías no necesitan mantenimiento periódico, pero maximizar la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos es clave para su buen funcionamiento. 

Qué hay de los frenos

Los vehículos eléctricos hacen uso del sistema regenerativo. Aun con esta tecnología, revisa cada cierto tiempo tus frenos y asegúrate de que funcionan bien. Presta atención al desgaste, ruidos o vibraciones inusuales durante el frenado. 

Presta atención a los líquidos: 

A diferencia de los vehículos de combustión, los eléctricos no requieren cambios de aceite del motor. Sin embargo, hace uso de otros líquidos como el refrigerante, el líquido de frenos y el líquido de lavado del parabrisas que siguen siendo esenciales.  

Es importante verificar sus niveles y asegúrate de que los líquidos estén limpios y no contaminados ya que cuando se disminuyen o presentan suciedad se puede afectar el funcionamiento adecuado de los vehículos. 

Revisión general del vehículo

Además de lo que ya sabes, como expertos, te recomendamos mirar con detalle tu vehículo. Esto significa revisar las luces, interiores y exteriores; el estado de los neumáticos, las plumillas del limpiaparabrisas y buscar cualquier signo de desgaste de vez en cuando. Estas revisiones ayudan a identificar problemas en los autos eléctricos y a prevenirlos con un buen mantenimiento. 

El mantenimiento de los vehículos eléctricos es clave para asegurar su eficiencia y extender la vida útil de sus componentes. Al estar atentos a las señales de alerta y hacer revisiones periódicas, puedes disfrutar de todos los beneficios de la movilidad eléctrica. Siguiendo consejos expertos y el manual de tu vehículo este será sostenible, duradero y eficiente.