...

Electrolineras en Colombia: qué son y dónde puedo recargar mi vehículo eléctrico 

Publicado en: 23 de abril de 2024

La movilidad eléctrica está ganando terreno en todo el mundo, y Colombia no se queda atrás. Con un creciente número de vehículos eléctricos en las carreteras, las estaciones de carga, también conocidas como electrolineras, están expandiéndose.  

Continúa leyendo y descubre más sobre estos puntos de carga y cómo la aplicación de PlugShare facilita el proceso. 

¿Qué son las electrolineras? 

 Las electrolineras son estaciones de carga diseñadas específicamente para vehículos eléctricos, estas proporcionan la electricidad necesaria para recargar las baterías de los diferentes tipos de vehículos eléctricos como: autos o camionetas eléctricas.

Para pagar en las electrolineras en Colombia, el proceso es bastante intuitivo y no muy diferente al de una estación de servicio tradicional, aunque en vez de pagar por gasolina, pagas por la electricidad. Ten presente que las opciones para realizar los pagos incluyen: 

  • Tarjeta de crédito o débito: es el método más común y es aceptado en prácticamente todas las electrolineras
  • Aplicaciones móviles: algunas electrolineras te van a solicitar que uses una aplicación específica para completar el pago de la recarga. 

Dónde están las electrolineras en Colombia 

Actualmente hay más 200 electrolineras en Colombia, con mayor presencia en Bogotá, Medellín, Cali y el Eje Cafetero. Son varias las empresas incluyendo a Enel X, Terpel, EPM, Celsia, las que están instalando las estaciones de carga en puntos estratégicos y centros comerciales para facilitar los viajes largos, de buses eléctricos, camiones y carros, como seguramente has podido ver. 

PlugShare: una aplicación para todos los conductores  

PlugShare es una aplicación gratuita que ayuda a los conductores de vehículos eléctricos a ubicar las electrolineras en Colombia y en todo el mundo. Esta app te da acceso al mapa más detallado y completo de estaciones de carga pública. Lo mejor es que las personas que la usan pueden utilizar diferentes filtros para encontrar estaciones según el tipo de enchufe, velocidad de carga y proveedor, facilitando la búsqueda de la mejor electrolinera para tu vehículo. 

Cómo utilizar PlugShare:  

Para comenzar a utilizar PlugShare, puedes acceder a su página web www.plugshare.com/o descargar la aplicación directamente desde la App Store o Google Play y registrarte. Una vez que tengas la aplicación abierta, podrás navegar por el mapa para encontrar las electrolineras. La aplicación te ofrece, de cada una, información útil como fotos, calificaciones y comentarios de otros usuarios. Además, puedes filtrar las estaciones según tus necesidades específicas, como te decíamos antes.  

Otra gran opción es ingresar al planificador de trayecto, en el debes ingresar tu punto de partida y destino final para que la app muestre las estaciones de carga disponibles a lo largo de tu camino. 

El aumento de las electrolineras es dado el aumento en la popularidad de vehículos eléctricos en Colombia y aplicaciones como PlugShare son una maravillosa herramienta para ayudar a los conductores a encontrarlas. Esto demuestran que Colombia está enfocada en liderar la transición hacia la movilidad eléctrica en América Latina, ofreciendo soluciones prácticas y eficientes para el día.