...

6 consejos para el bienestar de camioneros y conductores

Publicado en: 2 de abril de 2024

Conducir un camión no es solo transportar una carga; implica responsabilidad, habilidad y buenos hábitos para cuidar del estado físico y mental de cada conductor, así como de la seguridad en cada viaje. Aquí te presentamos algunos consejos que pueden seguir todos los conductores para mejorar su experiencia en las vías. 

1. La importancia de descansar 

El descanso adecuado es vital. Nunca debes comenzar un viaje sin haber descansado lo suficiente. Recuerda que, si sientes ganas de dormir mientras conduces, lo mejor es estacionar en un lugar seguro y descansar antes de continuar. 

2. Mantenimiento preventivo 

Realizar siempre y de forma constante los mantenimientos es clave. Esto incluye la verificación de frenos, limpieza de cabina, revisión de la suspensión, luces, llantas y sistemas de seguridad como extintores y kits de emergencia. Realizar estas acciones no solo previene accidentes, piensa que también evitas futuros daños que pueden ser la razón para retrasar todo el viaje y aumentar los costos operativos. 

3. Buenas prácticas de manejo y ahorro 

Los hábitos que tenemos al manejar afectan directamente el consumo de gasolina o de energía en el caso de los vehículos eléctricos. Conducir a una velocidad constante y evitar aceleraciones bruscas puede ayudar a reducir el consumo de energía o combustible.  

Además, siempre planea la ruta que vas a tomar con anticipación para evitar áreas con tráfico pesado o construcciones, así optimizas el tiempo y consumos. 

4. ¿Has pensado en tu alimentación? 

Sabemos que, por rapidez, es posible que prefieras las comidas rápidas que puedes encontrar en el camino, pero dale la oportunidad a los alimentos saludables como frutas, verduras y proteínas magras como el pollo o el pescado.  

Es bueno y muy beneficioso mantenerte hidratado, especialmente durante las largas jornadas, consumiendo al menos 2 litros de agua al día. Nunca olvides usar protector solar y gafas que te protejan del sol, y aprovechas las paradas para realizar pausas activas y estirarte. Mejorar estos hábitos es una forma de cuidarte y aumentar tu bienestar en los viajes. 

5. El beneficio de los vehículos eléctricos para los camioneros y conductores 

Es importante mencionar la creciente incorporación de vehículos eléctricos en las flotas empresariales. Los camiones eléctricos ofrecen una conducción más tranquila y cómoda, lo cual puede ayudar a reducir el estrés y la fatiga del conductor debido a la menor cantidad de ruido y vibraciones. Empresas en Colombia y alrededor del mundo están adoptando modelos innovadores como es el caso de la primera tractomula 100% eléctrica, vans eléctricas y buses eléctricos, representando el futuro del transporte de carga con beneficios tanto operativos como ambientales​. 

6. Conoce el vehículo que vas a manejar 

Finalmente, es crucial para las empresas seleccionar el tipo correcto de vehículo para cada necesidad de transporte. Dependiendo de la carga, la distancia y las necesidades específicas de cada operación, elegir adecuadamente los vehículos, incluyendo carros eléctricos y otros tipos de vehículos utilitarios, puede hacer una gran diferencia en el bienestar, la disposición de los conductores y claro, en la eficiencia y los costos operativos.  

Aplicando estos consejos y compartiéndolos, mejorarás tus habilidades como conductor y esperamos que puedas tener recorridos con mayor comodidad. 

Mantén siempre una actitud positiva y profesional en la carretera, y verás cómo mejora tu experiencia al volante, impulsando un futuro más sostenible y saludable para todos los conductores.