...

Consejos que debes conocer para cuidar los vehículos eléctricos

Publicado en: 29 de marzo de 2024

Sabemos lo valioso que es un carro para cada dueño. Por eso, como expertos en vehículos eléctricos en Colombia, queremos ofrecer algunos consejos para prolongar la vida útil de cada vehículo eléctrico, teniendo en cuenta que están ganando terreno en todo el mundo

Ya sea que tengas un carro, una camioneta, una pick-up eléctrica, un bus o una van eléctrica, aquí tienes consejos prácticos para mantenerlos en las mejores condiciones.

1. Cuidado de la batería de los vehículos eléctricos

El cuidado de la batería es crucial ya que es el corazón del vehículo eléctrico. Una buena batería asegura un buen rendimiento y puede maximizar la autonomía del vehículo y su vida útil general, por eso ten presente:

  • Realizar una carga óptima: evita descargar la batería por debajo del 20%. Busca mantenerla entre el 20% y el 100% para prolongar su vida útil.
  • Si usas continuamente cargadores de carga rápida, debes hacer una carga lenta al menos 1 vez al mes.
  • Cuando dejes de usar tu vehículo por periodos superiores a un mes, busca almacenarlo con un estado de carga entre el 50% y 60%.

2. Mantenimiento General

El mantenimiento general de los vehículos eléctricos es importante para asegurar su funcionamiento. Aunque estos vehículos requieren menos mantenimiento que los de combustión, se deben cuidar también.

  • Revisa las llantas: mantén la presión adecuada y si es posible rota los neumáticos regularmente para un desgaste uniforme.
  • Frenos y pastillas: inspecciona las pastillas de freno y los discos. Los carros eléctricos usan más la frenada regenerativa, pero igual necesitan mantenimiento.
  • Líquidos y filtros: verifica los líquidos de freno, dirección y refrigerante. Recuerda cambiar los filtros según las recomendaciones del fabricante.

3. Cuidado integral

El cuidado del exterior e interior no solo mantiene el gran diseño del vehículo, también es una forma de proteger los componentes electrónicos y eléctricos vitales que se pueden causar por el ambiente y el uso diario.

  • Limpieza adecuada: Lava el exterior del carro con cuidado. Evita la infiltración de agua en áreas sensibles, no laves tu vehículo eléctrico con hidro lavadoras a presión por debajo de carro, debajo del capó y cerca del puerto de carga.
  • Interior: usa productos específicos para mantener el material de los asientos en buen estado, selecciona limpiadores que no afecten la calidad del aire en el interior del carro.
  • Pantallas: limpia las pantallas táctiles y los sistemas de información con productos no abrasivos.

Cuidados específicos para los diferentes tipos de vehículos eléctricos

Cada tipo de vehículo eléctrico tiene sus propias necesidades de mantenimiento y cuidado debido a sus diferencias en diseño y uso:

  • Vans eléctricas: al ser vehículos diseñados para el transporte de mercancías o productos, es crucial mantener la integridad estructural y el sistema eléctrico en perfecto estado.
  • Buses eléctricos: la constante acción de frenar y arrancar en sus rutas exige un seguimiento más frecuente de los sistemas de frenos.
  • Camiones eléctricos: Debido a su peso y carga. El cuidado adecuado de la suspensión y el chasis es importante.

Cuidar un vehículo eléctrico implica atención a la batería, mantenimiento regular y limpieza adecuada. Así podrás disfrutarlo durante muchos años y contribuir a la movilidad azul.