...

Cómo funcionan los carros eléctricos: te contamos los detalles

Publicado en: 22 de marzo de 2024

¿Te lo has preguntado? Siempre que pensamos en comprar vehículos eléctricos y lo comentamos con alguien más es normal que hablar sobre cómo funcionan los carros eléctricos. Por eso hoy te contaremos sobre los detalles que hacen únicos a los vehículos eléctricos y por qué son una opción atractiva y sostenible.

Cuáles son los tipos de carros eléctricos:

  1. Vehículos eléctricos de batería (BEV): funcionan exclusivamente con un motor eléctrico y baterías recargables, sin emisiones directas.
  2. Vehículos eléctricos con pila de hidrógeno (FCEV): utilizan hidrógeno para producir electricidad, con agua como único residuo.
  3. Vehículos eléctricos de autonomía extendida (EVER): tienen un motor eléctrico que los mueve y un generador a combustible que ayuda cuando la batería está baja. Este generador no mueve el carro directamente, sino que produce electricidad para recargar la batería que va a alimentar al motor eléctrico.

¿Qué son los carros eléctricos 100% a batería?

Los carros eléctricos 100% a batería, son vehículos que funcionan exclusivamente con energía eléctrica. Esta energía esta guardada en las baterías que alimentan uno o más motores eléctricos. A diferencia de los vehículos de combustión, este tipo de eléctricos no requieren gasolina o diésel, gracias a ese detalle es posible eliminar las emisiones contaminantes directas que producen los vehículos de combustión al momento de la conducción, además de reducir significativamente la contaminación auditiva, porque no generan ruidos y mejoran el confort de quien conduce al no producir vibraciones al andar.

¿Cómo funcionan los carros eléctricos?

Veamos el paso a paso para que sea más claro cómo funcionan:

  1. El carro tiene baterías que guardan energía eléctrica, así como las baterías de los celulares que almacenan la energía.
  2. Cuando se prende el carro, la energía eléctrica de las baterías se convierte en energía mecánica.
  3. Esta energía mecánica es la que hace funcionar los motores eléctricos del carro y le permiten moverse.

Como los vehículos usan electricidad en lugar de gasolina o diesel, son más eficientes y no produce gases contaminantes. Por último, ten presente que los vehículos eléctricos hacen mucho menos ruido que los carros normales.

Diferencias entre vehículos eléctricos y de combustión

Los vehículos eléctricos se diferencian de los carros de combustión en varios aspectos:

  1. Emisiones: los eléctricos no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, a diferencia de los carros de combustión que emiten gases de escape (todo el humo y vapor que expulsan los vehículos)
  2. Eficiencia: porque los motores eléctricos son mucho más eficientes que los motores de combustión. Piensa que mientras los carros de combustión desperdician una gran cantidad de energía en forma de calor y gases de escape, los carros eléctricos aprovechan casi toda la energía eléctrica para mover el vehículo.
  3. Mantenimiento: los costos de mantenimiento de un carro eléctrico tienden a ser más económicos gracias a la simplicidad de su motor.

Diferencias entre los carros eléctricos y los híbridos

Los carros híbridos tienen dos motores: uno eléctrico y otro que usa gasolina. Esto significa que, aunque consumen menos combustible que los carros totalmente a gasolina, aún necesitas comprar gasolina regularmente, lo cual es un gasto adicional. Adicional, el costo de mantenimiento es más alto en los híbridos porque se deben revisar los dos motores ya mencionados.

Ventajas de los carros eléctricos

  • Ahorro al conducir: Dile adiós a la gasolina y sus altos precios. Con los vehículos eléctricos ahorras. Conoce aquí nuestros carros eléctricos y calcula dentro de cada modelo: la autonomía, el consumo y ahorro promedio que puedes lograr.
  • Cero emisiones: los carros eléctricos no producen emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento, esto es un gran beneficio para el medio ambiente y la salud.
  • Menor ruido: los carros eléctricos funcionan de forma silenciosa, reduciendo la contaminación ambiental por ruido.
  • Costos de mantenimiento bajos: como ya lo mencionamos, gracias a la simplicidad de su sistema, lo que inviertes en mantenimiento de un carro eléctrico pueden ser hasta un 50% menos que los de un carro de combustión.
  • Mayor eficiencia energética: los carros eléctricos aprovechan casi toda la energía eléctrica para mover el vehículo, o sea una mayor eficiencia.
  • Incentivos fiscales: beneficios tributarios para los vehículos eléctricos mejoran su atractivo económico.

Componentes principales de los vehículos eléctricos

  • Motor eléctrico: es el corazón del carro. Convierte la electricidad en movimiento para hacer que el carro avance.
  • Batería: es donde se guarda la electricidad que necesita el carro. Estas baterías suelen ser de iones de litio.
  • Cargador: Convierte la corriente alterna en continua para cargar la batería. De forma que toma la electricidad de lugares como centros comerciales, puntos de carga públicos o la de tu casa, y la transforma para cargar la batería.
  • Inversor o controlador: su labor es cambiar el tipo de electricidad que sale de la batería a una que el motor pueda usar. Además, se encarga de gestionar la recuperación de energía para recargar nuevamente la batería del vehículo cuando este está desacelerando o descendiendo en una pendiente (sistema regenerativo).

Estos componentes trabajan juntos para que el carro eléctrico funcione y no contamine.

Variedad de vehículos eléctricos para cada necesidad

Los carros eléctricos,  vehículos utilitarios, buses eléctricos, vans eléctricas, pick up eléctricas, y camiones eléctricos ofrecen opciones para cada necesidad sea familiar o empresarial, motivando la transición hacia una movilidad sostenible. Con esta variedad Auteco Blue se asegura de que todos puedan encontrar una opción de transporte sostenible.