...

Cómo cuidar las baterías de los vehículos y carros eléctricos: 7 consejos prácticos 

Publicado en: 8 de mayo de 2024

Las baterías son una parte esencial en los vehículos eléctricos, de ellas depende no solo el rendimiento del auto sino también su autonomía y eficiencia. Por eso hoy, te contaremos algunos datos sobre las baterías de los carros eléctricos, y nuevos consejos para cuidar los vehículos eléctricos adecuadamente, para asegurar el máximo rendimiento de la batería y su vida útil. 

¿Qué es la batería de los vehículos eléctricos? 

La batería de un vehículo eléctrico es un elemento recargable que almacena energía eléctrica. Su función es brindar la electricidad necesaria no solo para mover el vehículo, sino también para alimentar otros sistemas como las luces, la calefacción y el aire acondicionado. Para entender mejor cómo funcionan los carros eléctricos, es importante conocer las características y más sobre sus baterías. 

Tipos de baterías de los vehículos eléctricos 

En el mercado existen varios tipos de baterías utilizadas en los diferentes vehículos eléctricos, desde carros eléctricos, pasando por camionetas eléctricas, buses y camiones eléctricos. Conozcamos los más comunes: 

• Baterías de Litio-Ion (Li-ion): Son las más usadas por su capacidad de almacenar mucha energía, duran bastante y son eficientes. La mayoría de los carros eléctricos nuevos usan este tipo de batería.  

Baterías de Níquel-Metal Hidruro (NiMH): Ya no se ven tanto, pero algunos carros las tienen. Guardan menos energía que las Li-ion y son más económicas.  

• Baterías de Estado Sólido: Aunque no son las más comunes debemos esperar noticias para el futuro ya que son más seguras y durarán más tiempo. 

7 consejos para cuidar las baterías de los carros eléctricos: 

Para maximizar la vida útil de las baterías y mantener su buen rendimiento, ten en cuenta estos consejos: 

  1. Realiza una carga consciente: ten presente que no es necesario cargar la batería al 100% siempre. Mantén la carga entre el 20% y el 80% para prolongar su vida útil.  
  1. Evita llegar al 0%: no dejes que la batería se descargue completamente. Es mejor recargarla antes de que llegue al 20%.  
  1. ¡Vivan los cargadores originales!: recuerda que es mejor utilizar los cargadores específicos, recomendados y originales para los vehículos eléctricos, evita los cargadores genéricos. Un buen cargador asegura que tu carro reciba la energía adecuada sin dañarlo. 
  1. ¿Cómo conduces?: manejar de forma suave y sin acelerar bruscamente ayuda a preservar la batería.  
  1. Mantenimiento regular: realiza mantenimientos periódicos y sigue las recomendaciones de los expertos en movilidad eléctrica para el mantenimiento de la batería. Así te aseguras de que todo está funcionando bien. 
  1. Planea las recargas: evita quedarte sin batería. Planifica tus viajes considerando las estaciones de carga, electrolineras o lugares donde puedas recargar con facilidad.  
  1. Evita las temperaturas extremas: las baterías pueden ser sensibles a las variaciones térmicas. Por esa razón intenta parquear tu carro eléctrico en lugares con sombra y evita la exposición prolongada al sol o al frío extremo. Un ejemplo claro es evitar dejar el carro bajo el sol ardiente del mediodía. 

Cuidar la batería de tu carro eléctrico ayuda a prolongar su vida útil, así como al buen funcionamiento de tu vehículo eléctrico, ya sea que lo uses en familia o sea el vehículo para tu empresa y al cuidado del medio ambiente. Con estos consejos, estarás listo para disfrutar de la movilidad eléctrica en las carreteras colombianas, asegurando la aventura. ¡Disfruta del viaje con la seguridad de que estás haciendo lo mejor para tu vehículo y para el planeta siempre con el apoyo de Auteco!