...

Cómo comprar el camión eléctrico perfecto para tu empresa en Colombia

Publicado en: 13 de febrero de 2024

Seguramente has sido testigo de varios carros eléctricos recorriendo las ciudades de Colombia, pero ¿has podido imaginar camiones eléctricos transportando toda la mercancía de tu negocio por las carreteras del país? Hoy queremos que te animes a conocer 3 de los aspectos más importantes que debes tener en mente a la hora de seleccionar tu próxima flota de camiones eléctricos y dar un paso positivo para tu empresa, clientes y hacia un sistema de transporte más sostenible. 

Características clave a la hora de seleccionar un camión eléctrico: 

Son varias las características que puedes considerar al momento de explorar las opciones de camiones eléctricos disponibles para tu empresa, pero nos centraremos en tres: 

  1. Autonomía de los camiones eléctricos, un dato crucial, especialmente en un país con una geografía tan variada como Colombia. Los camiones eléctricos deben ser capaces de cumplir con las rutas diarias. Por eso debes evaluar qué autonomía se adapta mejor a tu negocio, en otras palabras, debes saber cuántos kilómetros necesitas recorrer para tener claro cuántas veces y dónde vas a recargar antes de continuar.  
  1. Capacidad de carga, este es otro factor determinante al momento de escoger un camión eléctrico. Pues, según las necesidades de cada industria y el tamaño del negocio, puedes estar bien con una capacidad de 1.400 kg o necesitar una de 4.000 kg. 
  1. Costo de la operación: sabemos que se debe hacer una inversión inicial, que al hacer la transición se logrará ahorrar en combustible y mantenimiento …pero ¿qué otros números cobran relevancia a la hora de escoger un camión eléctrico? Este análisis abarca no solo los gastos directos, sino también factores como la depreciación, el costo de las recargas, y los posibles incentivos fiscales. Al calcular el TCO, se revelan los verdaderos costos y beneficios de la transición a una flota eléctrica.  

Sí deseas conocer la autonomía necesaria y cotizar el costo de la operación para tomar una decisión informada, puedes contactar a uno de nuestros especialistas de Auteco Blue vía WhatsApp para recibir asesoría personalizada  para la compra de tu camión eléctrico. 

Ventajas que motivan al momento de escoger camiones eléctricos 

  • Cero emisiones: al ser 100% eléctricos su papel en la mejora de la calidad del aire es clave. 
  • Ahorro: al decirle adiós a la gasolina, das paso al ahorro en costos operativos, al igual que sucede con los gastos de mantenimiento y ahorros adicionales 
  • Es posible aumentar la autonomía, gracias al frenado regenerativo, que recupera energía durante el frenado, aumentando la autonomía. 
  • Menor ruido, lo que mejora el ambiente laboral para los conductores y reduce la contaminación auditiva en las ciudades. 

Pasos para comprar un camión eléctrico 

Para la compra de un camión eléctrico, te recomendamos: 

  1. Evaluar las necesidades específicas de transporte y carga de tu empresa. 
  1. Ver las opciones disponibles, para ello hemos creado un cuadro comparativo con las características más importantes de cada modelo. 
  1. Calcular el costo total de la operación, incluye en tu análisis los incentivos del Gobierno. 
  1. Realizar una prueba de manejo, agéndala aquí y experimenta el rendimiento de uno de tus futuros camiones eléctricos. 
  1. Hacer la compra y disfrutar mientras ahorras con la movilidad sostenible. 

Compara algunas de las características de los camiones eléctricos de las marcas JAC y Starker, disponibles en Colombia: 

Característica STARK E-TRUCK 1.4T LITE JAC X100 EV JAC N55 EV STARK E-TRUCK 4.0T 
Autonomía 200 km 200 km 200 km 180 km 
Capacidad de Carga 1.420 kg 1.535 kg 3.850 kg 4.115 kg 
Velocidad Máxima 90 km/h 90 km/h 90 km/h 88 km/h 
Potencia Máxima 60kW / 80,46 HP 110 kW / 147.5 HP 130kW / 174 HP 120 kW / 161 HP 
Tiempo de Carga 10-12 horas 8 horas a 6,6kW 8 horas a 11,5 kW 8-10 horas 
Tipo de Dirección Electro Asistida Electro asistida EHPS Hidráulica, accionada por motor eléctrico 
Frenos Hidráulicos ABS Hidráulicos + ABS Aire ABS Neumáticos + ABS 

En resumen, preferir camiones eléctricos en Colombia es un paso estratégico hacia la eficiencia y la sostenibilidad ambiental para las empresas. Al considerar la autonomía, capacidad de carga y el costo total de operación, las empresas pueden hacer una transición informada hacia una flota más azul, dejando clara su posición en cuanto a la responsabilidad social y ambiental.