...

Beneficios tributarios para los vehículos eléctricos en Colombia 

Publicado en: 20 de febrero de 2024

Varios países, incluyendo a Colombia, tienen en su lista de desafíos ambientales impulsar la disminución de las emisiones de dióxido de carbono provenientes del sector transporte. Una tarea que involucra a los actuales y futuros conductores; y la razón principal para que el país promueva incentivos y beneficios tributarios para la compra de vehículos eléctricos en Colombia. Medidas que promueven una movilidad más sostenible y amigable con el medio ambiente. 

Beneficios tributarios para los vehículos eléctricos:

De acuerdo a la Ley 1715 de 2014:

  1. Exclusión del IVA: en bienes y servicios destinados a proyectos de generación de energía con fuentes no convencionales y gestión eficiente de la energía. Incluye equipos, maquinaria, servicios relacionados, ,promoviendo el desarrollo sostenible.
  2. Reducción de renta (50%): los contribuyentes que realicen nuevas inversiones en investigación, desarrollo e inversión para producir y utilizar energía generada por fuentes no convencionales pueden deducir el 50% del valor total de la inversión de su renta, en un período no mayor a 15 años, sin superar el 50% de la renta líquida del contribuyente.
  3. Exención arancelaria: se otorga exención de derechos arancelarios a la importación de maquinaria, equipos, materiales e insumos destinados a proyectos de energías no convencionales y eficiencia energética.
  4. Depreciación acelerada: los titulares podrán depreciar el valor de maquinaria, equipos y obras civiles necesarias para la preinversión, inversión y operación de los proyectos hasta una tasa anual del 33.33%.

Cuáles son los incentivos para comprar vehículos eléctricos: 

Todos los interesados en tener su propio eléctrico contaran con: 

  1. Reducciones en el impuesto: no pueden superar el 1% del valor comercial del vehículo. 
  1. Descuentos en el SOAT: los propietarios de vehículos eléctricos se benefician de un descuento del 10% en el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). 
  1. Tarifas preferenciales en la revisión técnico-mecánica: se aplica una deducción en la revisión técnico-mecánica, reduciendo los gastos de mantenimiento. 
  1. Libre circulación: los vehículos eléctricos están exentos de restricciones como el pico y placa y el día sin carro, ofreciendo mayor libertad de movilidad. 
  1. Privilegios en peajes y estacionamientos: los carros eléctricos en Colombia, cuentan con exenciones en algunos peajes y parqueaderos en varias ciudades del país, gracias a la Ley 1964 de 2019. 

Beneficios específicos en la ciudad de Bogotá 

En Bogotá, los beneficios incluyen: 

  • Descuento del 60% en el impuesto vehicular para propietarios de carros eléctricos nuevos y particulares durante los primeros cinco años del vehículo. 
  • Descuento del 70% para taxis eléctricos nuevos, como el E-cab de Dongfeng, aplicable para los taxis que vayan a matricular o estén matriculados en Bogotá y aplica durante los siguientes cinco años de tener la placa registrada. 

Ambos descuentos aplican para quienes hagan el pago de sus impuestos hasta el 28 de junio del 2024. 

  • Parqueo preferencial en plazas públicas, establecimientos comerciales y entidades públicas. 
  • Créditos especiales en algunas entidades bancarias para la compra de vehículos eléctricos, lo que facilita su adquisición. 

Beneficios especiales en Medellín 

En Medellín y Antioquia, los vehículos eléctricos disfrutan de un 20% de descuento en el impuesto vehicular por pronto pago hasta el 19 de abril del 2024. 

Como ves, los incentivos y beneficios tributarios para vehículos eléctricos en Colombia abren la puerta a una era de movilidad más limpia. Al elegirlos, no solo contribuyes a un ambiente más sano, sino que también disfrutas de ahorros significativos. ¿Quieres ser parte del cambio? Escríbenos por WhatsApp y descubre cómo adquirir tu próximo vehículo eléctrico. ¡Únete a la movilidad azul y aprovecha todos estos beneficios!